domingo, 24 de octubre de 2010

Estudio científico sobre el Reiki

Interesante estudio científico sobre el reiki y la imposición de manos
Se hizo un estudio para ver el efecto del Toque Terapéutico (TT, reiki o sanar mediante dar energía a través de las manos) sobre la proliferación de células humanas normales en cultivo comparadas con tratamiento falso o no tratadas. Se utilizaron varias técnicas de reproducción para confirmar los resultados, y se estudió el efecto de múltiples tratamientos de 10 minutos de TT.
Se trataron células de tendon y óseas con TT, tratamiento falso o no se trataron durante 2 semanas, y se evaluó. Durante las semanas 1 y 2, se administró un variado número de tratamientos de TT de 10 minutos a cada tipo de célula para determinar si había un efecto que dependiese de la dosis.
Sus resultados, que fueron publicados en dos revistas científicas, proporcionaron nuevas evidencias de que puede haber un campo de energía poderosa que, canalizada a través de las manos humanas, puede influir sobre los procesos a nivel celular.
Para introducir el Toque Terapéutico en el test, los cultivos celulares se dividieron en tres grupos. Una placa de células fue tratada por un sanador experimentado. Un segundo grupo de células fue tratado por estudiantes no entrenados que fueron instruidos para mantener las manos sobre una placa Petri durante 10 minutos dos veces a la semana. Un tercer grupo de células permaneció ignorado sobre su soporte de metal. Después del tratamiento, las placas se devolvían a una incubadora. Los científicos que examinaron posteriormente las células bajo el microscopio no sabían en qué grupo había estado cada placa.
Las células tratadas por terapeutas entrenados en Toque Terapéutico crecieron más rápido y más fuertes que las que recibieron el tratamiento falso, o ninguno, estimuló el crecimiento en células de hueso, tendón y piel en niveles estadísticamente significativos. En uno de los test, se encontró que las células tratadas con Toque Terapéutico crecieron al doble de velocidad que las células no tratadas.
Además los cultivos de células óseas tratados también absorbieron más calcio, el mineral esencial para el crecimiento de huesos fuertes. También se trabajó con células de cáncer de hueso. El cáncer se produce cuando las células crecen sin control, por lo que un tratamiento que estimula el crecimiento puede ser contraproducente para personas con cáncer. Pero, al revés que las células sanas, las células cancerosas no parecían ser estimuladas por la terapia de Toque, un interesante descubrimiento.
Muchos explican los beneficios del reiki y estas terapias por el efecto placebo, por la mente, pero en este caso, las células no sabían quién era un sanador iniciado y quién no.
(Artículo publicado el 28 de julio de 2008 en Harford Courant)

Fuente: reikiinfinito.com
Estudio específico publicado:

"Un estudio atrae la atención sobre la sanación por imposición de manos"
Por HILARY WALDMAN | Redactora Jefe de Courant
28 de julio de 2008

Gloria Gronowicz, Investigadora y Profesora del departamento de cirugía de la UNIVERSIDAD DE CONNECTICUT, ha dedicado su carrera a estudiar las células óseas. Recientemente dirigió un estudio en el que el toque terapéutico realizado por sanadores energéticos entrenados estimulaba significativamente el crecimiento de células de huesos y tendones en placas de laboratorio. (STEPHEN DUNN / HARTFORD COURANT / 21 de Julio de 2008 )

Dra. Gloria A. Gronowicz, Ph.D.
Departamento de Cirugía, Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Farmington, CT.
Ankur Jhaveri, B.A.
Departamento de Cirugía, Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Farmington, CT.
Libbe W. Clarke, R.N., T.T.P.
Departamento de Cirugía, Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Farmington, CT.
Michael S. Aronow, M.D.
Departamento de Ortopedia, Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, Farmington, CT.
Theresa H. Smith, Ph.D.
Instalación de Cultivo de Células Animales, Universidad de Connecticut Storrs, CT.

Objetivos:

Nuestro objetivo fue evaluar el efecto del Toque Terapéutico (Reiki) sobre la proliferación de células humanas normales en cultivo comparadas con tratamiento falso o no tratadas. Se utilizaron varias técnicas de reproducción para confirmar los resultados, y se estudió el efecto de múltiples tratamientos de 10 minutos de TT.

Diseño: fibroblastos, células de tendon (tenocitos) y células óseas (osteoblastos) se trataron con TT, tratamiento falso o no se trataron durante 2 semanas, y se evaluó entonces mediante la incorporación de [3H]-timidina en el ADN, y tintura inmunocitoquímica para el antígeno nuclear para la proliferación celular (PCNA). El número de células teñidas por PCNA fue también cuantificado. Durante las semanas 1 y 2, se administró un variado número de tratamientos de TT (Reiki), de 10 minutos a cada tipo de célula para determinar si había un efecto que dependiese de la dosis.

Resultados:

TT (Reiki) administrado dos veces por semana durante dos semanas estimuló significativamente la proliferación de fibroblastos, tenocitos y osteoblastos en cultivo (p= 0.04, 0.01, y 0.01, respectivamente) comparado con el control no tratado. Estos datos fueron confirmados por inmunocitoquímica del PCNA. En los mismos experimentos, el tratamiento sanador falso no fue significativamente diferente de los cultivos no tratados en ningún grupo, y fue significativamente menor que el tratamiento de TT en fibroblastos y cultivos de tenocitos. En la primera semana de estudios consistentes en la administración de múltiples tratamientos de 10 minutos de TT, cuatro y cinco aplicaciones incrementaron significativamente la incorporación de [3H]-timidina en fibroblastos y tenocitos, respectivamente, pero no en osteoblastos. Con diferentes dosis de TT durante 2 semansa, dos tratamientos de 10 minutos de TT por semana estimularon significativamente la proliferación en todo tipo de células. Los osteoblastos también respondieron a cuatro tratamientos por semana con un significativo aumento en la proliferación. Tratamientos adicionales de TT (cinco por semana durante 2 semanas) no fueron efectivos para la obtención de un incremento en la proliferación comparado con el control en ningún tipo de célula.

Conclusiones:

Un patrón específico de tratamiento de TT (Reiki) produjo un aumento significativo en la proliferación de fibroblastos, osteoblastos y tenocitos en cultivo. Por consiguiente, Reiki puede afectar a las células normales estimulando la proliferación celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario